Museo Nacional para la Escultura

Conocido como uno de los museos más antiguos de España, en 1842 el Museo Nacional de Escultura abrió sus puertas con el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes. Tiene esculturas que datan de los comienzos del siglo XIX e incluso de la Baja Edad Media, además de pinturas de muy alta calidad.

Sus obras son divididas en dos secciones: las primeras que refieren a la religión realizadas con madera policromada con fechas que van desde el siglo XIII hasta el  XVIII; y por otra parte, las segundas que se agrupan como copias artísticas con fechas que datan del siglo XIX y también del siglo XX, las cuales son originarias del extinto y anterior Museo de las Reproducciones Artísticas.

La ciudad de Valladolid en España es la cuna de este ostentoso recinto de arte. En todo el centro de esta ciudad y adyacente a la catedral, las calles con mayor actividad y la plaza principal. Su estructura la componen tres edificios, a saber: el Colegio del santo Gregorio, que se le reconoce como un hito de la arquitectura de la península en el siglo XV; el segundo edificio es el Palacio Villena, que funcionó como la residencia de nobles en el siglo XVI; y por último la iglesia San Benito Viejo con la Casa del Sol, antiguas propiedades del Conde de de Gondomar.

Algunas de las obras más importantes son la majestuosa Virgen de Piedad con su influencia gótica tardía, la Sillería del santo Benito Real compuesto por distintas maderas nobles provenientes del Renacimiento, el Cristo Yacente con autoría de Gregorio Fernández y con mucho realismo, entre otras.

En el 2015 el porcentaje de visitantes aumentó en 23 pts., lo cual da un total de 160.000 visitantes al año. Para el presente año 2016 se busca seguir superando los visitantes. Como estrategia se buscan nuevas exposiciones de carácter temporal y desarrollará un contenido programático para provocar el interés en los jóvenes, entre ellas, tales como talleres para niños, proyecciones y conferencias.

Comments are closed.