Arte y cultura de Florencia (Renacimiento)

Florencia no sucumbió ante las corrientes literarias, científicas y artísticas del siglo XIV, promovidas por el interés sobre el dinero y la banca. Los comerciantes anhelaban riquezas, específicamente los Medici, a quienes se les tenía como banqueros de muchos bienes, quienes llegaron a auspiciar a distintos artistas que hoy son reconocidos, como: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Botticelli.

1Los romanos cuando fundaron esta ciudad, le llamaron Florencia, palabra que en el idioma latín expresa Florecimiento. Así pues, la UNESCO en el año 1982 declaró como Patrimonio de toda la Humanidad el centro histórico de esta ciudad italiana. Su corriente más formidable, que es el Renacimiento Italiano, se inició en Florencia cuando Brunelleschi culminó el Duomo, con su impactante cúpula.

Hoy día, esta ciudad italiana es altamente reconocida en todo el mundo por su legado en el mundo del arte y de la arquitectura. Dicho arte mantiene un interés internacional y se relaciona a corrientes del intelecto o la religión de distintas épocas, conservando la historia como un recurso importante para la inspiración. De hecho, a esta civis se le reconoce como la capital del arte porque tiene las obras más relevantes del mundo.

En la época del Renacimiento, Florencia construyó monumentales palacios y plazas, una de ellas es la Piazza della Signoria, donde hay estatuas muy famosas en el mundo y fuentes con importantes simbolismos para la historia de la cultura mundial. Pero sus interiores poseen asimismo imponentes obras: galerías, iglesias o museos son pruebas fieles de ello. El museo más reconocido de Florencia tiene por nombre el Uffizi, donde hay parte de las obras de los autores más emblemáticos, como Michelangelo o Da Vinci, por decir unos nombres.

El arte y la cultura de Florencia son usualmente promovidos, a través de festivales y exhibiciones. El cine, la danza, la música y el teatro acaparan plazas enteras. También se dan óperas, conciertos, espectáculos de gente muy reconocida. Hay arte de mucho tipo y siempre se puede apreciar algo nuevo. Se trata de una experiencia… es una ciudad con fuentes inagotables de cultura.

Comments are closed.