Arte Sacro en el Museo del Prado

En la capital de España, Madrid, yace el museo que ofrece más obras del pintor y grabador español, Goya, además de otros artistas muy reconocidos como Rubens, Velázquez, El Bosco, Murillo, El Greco y muchos otros más. Su nombre es el Museo Nacional del Prado y es uno de los más imponentes de la pintura europea.

Su historia data desde 1819 y su autor fue Juan de Villanueva y es considerado como un museo de obras maestras. Este museo resistió ante la Guerra Civil española de 1936 a 1939 y sus obras de arte fueron cuidadas con sacos de arena en caso de bombardeos; asimismo, dicha colección se trasladó a Ginebra, pero prontamente tuvieron que devolverlas por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Así pues, es albergue de las distintas y ponderosas obras de la historia de la pintura, como por ejemplo, La Maja Desnuda por Goya, El Caballero de la Mano en el Pecho por El Greco, Las Meninas por Velázquez y Las Tres Gracias por Rubens. Estas son parte de las más emblemáticas, pero para poder apreciar detenidamente todas las pinturas, se necesita toda una mañana como mínimo porque cuenta con 8.600 cuadros y 700 esculturas.

pradoCon respecto al arte sacro, entendido este como todas las obras de arte que tienen como esencia natural el culto a algo divino o sagrado, el Museo del Prado tiene distintas obras que se centran en escrituras bíblicas como, entra otras, La Resurrección de Lázaro y Cristo Flagelado por José Ribera; a igual tenor respecto del tema, está Velázquez, con su pintura de índole religioso y mitológico, al cual se le presenta con la exposición: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro.

Su estructura fue modificada por Rafael Moneo, arquitecto que edificó salas que prontamente funcionaron como un auditorio, un restaurante, una cafetería, oficinas y talleres de restauración. En este sentido, este museo tenía una sala de baile que lleva por nombre El Casón y que hoy día se emplea como biblioteca y sala para lecturas para los investigadores. He incluso podemos encontrar candado realizados por cerrajero sevilla este los cuales son preciosos.

Comments are closed.